Blogia
Noticias en Muéstrate

EVALUAN PROYECTO CADEPA EN SECANO COSTERO

La posibilidad de ampliar en el tiempo la asistencia técnica entregada por expertos japoneses , a través del Proyecto Conservación de Medio Ambiente y Desarrollo Rural Participativo del Secano Mediterráneo de Chile (CADEPA) que se desarrolla desde hace cuatro años concentrado en la comuna de Ninhue, planteó el Gobernador de Ñuble, Patricio Huepe García a la misión japonesa de evaluación que en estos días visita la zona. .

El grupo evaluador japonés fue recibido en audiencia especial esta mañana (viernes 1) por la autoridad provincial , y estuvo integrado por Hiroyuki Arai, líder de la Misión en su calidad de asesor técnico ejecutivo del Departamento de Desarrollo Rural de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) a quien el Gobernador Huepe tuvo oportunidad de conocer en su reciente viaje a Japón. Participaron también en la reunión protocolar, entre otros, Noriyuki Takahashi , jefe de la Oficina de Cooperación Internacional de la División Diseño, Area de Desarrollo Rural ; Srta. Yasue Okubo, de la División II Area Cultivo Agrícola del Departamento de Desarrollo Rural ; Atau Kishinami, experto evaluador de la consultora privada "Desarrollo Internacional Asociado Ltda." . .

Sobre el particular , el Gobernador Huepe agradeció la cooperación del Gobierno y pueblo japonés, y el respaldo brindado al equipo de trabajo conjunto chileno –japonés que ha permitido demnostrar que el Secano tiene una oportunidad productiva si se maneja con tecnologías apropiadas de suelo y agua y si se desarrollan y aplican paquetes tecnológicos apropiados a esa realidad, como ha sucedido en este proyecto.

La primera autoridad provincial señaló que a pesar de los logros obtenidos , han surgido nuevos temas y problemas que es necesario resolver para asegurar sustentabilidad.

Sobre esa base, Patricio Huepe , dijo que es un desafío continuar desarrollando e investigando en aspectos que incluyen sistema de riego y recursos hídricos del Secano ; al igual que el uso de nuevas tecnologías en manejo de suelos y establecimiento de Cero Labranza ,aunque las proyecciones de JICA no contemplen por el momento una segunda etapa del cnvenio que finalizará en marzo próximo en Ninhue. Es posible, sin embargo, que sí se pueda considerar el apoyo técnico a través de algunos expertos japoneses que puedan realizar alguna labor de seguimiento.

0 comentarios