Blogia

Noticias en Muéstrate

DIA MUNDIAL DEL TURISMO SERA CONMEMORADO A NIVEL PROVINCIAL EN PASEO PEATONAL

Para el 27 de septiembre ha sido programada la ceremonia de conmemoración del día mundial del turismo en la provincia de Ñuble. Así lo informaron esta mañana la Directora Provincial del SERNATUR Gloria Moya Miqueles y Raùl Godoy Soto quienes señalaron que tal actividad será realizada en el paseo peatonal en Chillán.
La conmemoración de este día se hará en Ñuble como una forma de fortalecer la red de Coordinadores Municiaples de Turismo y ha sido organizada en conjunto con la I. Municipalidad de Chillán invitándose a participar a todas las comunas de la provincia en una feria que durará todo ese dia en el Paseo Peatonal de calle Arauco aquí en Chillán. Hasta hoy se ha recibido ya la confirmación de doce municipios de la provincia que serán en definitiva los que estarán mostrando sus productos en la feria.
Junto con fortalecer la red de coordinadores comunales de turismo de la provincia de Ñuble se espera contribuir también a mostrar lo que hacen algunos Institutos de la ciudad que mantienen carreras de turismo como son el INACAP y el Instituto Diego Portales. En la oportunidad habrá degustaciones de platos típicos, vinos, quesos, tortillas y otros productos de las distintas comunas que estarán representadas en la actividad. El lema del Dia Mundial del Turismo para este año es "Deporte y turismo, dos fuerzas vivas al servicio de la comprensión mutua, la cultura y el desarrollo de las sociedades".
Gloria Moya informó que en el ámbito regional, la actividad será realizada en los Saltos del Laja el dia 30 de septiembre contándose en la oportunidad con la presencia del Director Nacional del SERNATUR Oscar Santelices. Paralela a esta actividad de conmemoración del Dia Mundial del Turismo será realizada, en el mismo lugar, una Gala Gastronómica que tendrá este año ribetes regionales con la participacion de doce stands representativos de las cuatro provincias de la Rgion del Bio Bio. Raúl Godoy, a cargo de esta actividad, mencionó la presencia de San Fabián de Alico, el Valle del Itata y el corredor turístico Chillán-Termas Minerales en representación de la provincia de Ñuble; la provincia de Bio Bio estará presente con su stand de comidas del Salto del Laja, Los Angeles , Antuco y Alto Bio Bio para lo cual se trabaja con la sociedad Pehuén. Arauco por su parte estará presente con Lebu, Cañete y Contulmo también con una comida etnica y repostería alemana de Contulmo; finalmente la provincia de Concepción estará presente con la gastronomía marina de Caleta Lenga, Talcahuano y Dichato, Lota Sorprendente con el pan minero como una forma de reafirmar el legado histórico y cultural de la zona y la intercomuna Concepción-San Pedro de la Paz con su profo de restoranes.

Con 14 Años Se Podrá Participar En Juntas De Vecinos

El diputado Carlos Abel Jarpa informó sobre la aprobación en Sala , por 51 votos a favor y una abstención, de una iniciativa que reduce de 18 a 14 años la edad para participar en las Juntas de Vecinos.

La normativa, remitida al Senado en segundo trámite constitucional – explicó el parlamentario – tiene su argumentación central en que el segmento de la población chilena entre 15 y 29 años, definida como juventud, representa el 24% del total del país, constituyendo un sector importante en el cual confluyen todas las políticas sectoriales.

Por lo mismo, los congresistas añaden que la población joven tiene un mayor nivel de participación en organizaciones sociales que los adultos, ya que, un 48% de los jóvenes participa en alguna asociación, mientras que en los adultos este porcentaje llega sólo al 39%.

Agregó Carlos Abel Jarpa que además, la propia Ley Nº19.418 define a las juntas de vecinos como “organizaciones comunitarias de carácter territorial representativas de las personas que residen en una misma unidad vecinal y cuyo objeto es promover el desarrollo de la comunidad, defender los intereses y velar por los derechos de los vecinos y colaborar con las autoridades del Estado y de las municipalidades, realidad esa que hace relevante la participación de los jóvenes”, dijo. .

DOS NUEVAS ESCUELAS SERAN INAUGURADAS EN ÑUBLE

Dos nuevos establecimientos educacionales serán inaugurados este jueves en la provincia de Ñuble con presencia esta vez del Subsecretario de Educación (S), Pedro Montt Leiva junto a diversas autoridades de la zona.

Se trata de las escuelas Marta Colvin Andrade, en la comuna de Coihueco, y San Francisco de Portezuelo, en cuyas ampliaciones se invirtieron más de 700 millones de pesos con recursos del Programa Jornada Escolar Completa canalizados a través del Ministerio de Educación.

En Coihueco, la ceremonia inaugural , confirmó el Gobernador , Patricio Huepe García, se anunció para las 15.30 horas. La nueva Escuela Marta Colvin, surge de la Escuela Guillermina Drake, cuya matrícula de 1.266 alumnos, no permitía el ingreso a JEC, lo que motivó la construcción del nuevo edificio superando con ello el estado de hacinamiento y los consiguientes problemas conductuales y de menor rendimiento .

La puesta en funciones de la Escuela Marta Colvin, con capacidad para 625 alumnos de pre Básica y Básica, se suma a la importante inversión realizada anteriormente en la ampliación del Liceo Claudio Arrau (2002), el que a partir de este año entrega las modalidades Técnico Profesional y Humanista Científico. Además cuenta con un moderno internado para 200 jóvenes , lo que significó una mayor demanda de matrícula en Enseñanza Media y bajar los índices de deserción escolar.

Por su parte, la antigua Escuela Guillermina Drake resultó también favorecida con la construcción de aulas y comedor, lo que le permite ahora ingresar a FEC .

En Portezuelo

Posteriormente, el Subsecretario de Educación (s), se trasladará al sector Llahuén Bajo, comuna de Portezuelo para encabezar , a las 17 horas, la inauguración de la Escuela San Francisco de Asis que dirige el profesor Sergio Montes Bustos. El plantel , donde incluso se ha incorporado el idioma Inglés de 5º a 8º básico, cuenta con 50 alumnos , a cargo de cinco profesores.

En los últimos cinco años el establecimiento ha recibido una inversión cercana a los 64 millones de pesos de los cuales 50 millones 519 mil pesos son aportes JEC .

Finalizado el acto, autoridades y comunidad compartirán una cena de celebración .

CON PLANTACION DE PEQUEÑO BOSQUE NATIVO REGIMIENTO CHILLÁN CONTINÚA CON ACTIVIDADES DE FIESTAS PATRAS.

En significativa ceremonia y con la presencia de funcionarios del Centro de Semillas de la CONAF y del RI9 Chillán se procedió ayer a la plantación de tres de las especies que forman parte de un pequeño bosque nativo que ha sido ubicado al interior del cuartel militar. La actividad, que estuvo encabezada por el comandante de la Unidad Coronel Jaime Vicuña Pérez, tuvo especial relevancia por la significación que se le dio al hecho de contar con al menos 16 especies nativas en peligro de extinción y que desde hoy pasan a formar parte del patrimonio no solo del Regimiento Chillán sino de la Ciudad en general.
En la oportunidad se encontraba presente el ingeniero forestal Gustavo Moreno Díaz, jefe del departamento técnico del Centro de Semillas de la CONAF quien informó que “desde hace tiempo la Institución se encuentra preocupada de la Educación Ambiental y de cómo difundir hacia todos los estamentos de la sociedad la utilización y plantación de nuestras especies nativas”. El coronel Vicuña, por su parte, señaló que la iniciativa nace como una forma de conservar estas especies nativas, de contribuir al conocimiento de las mismas ya que cada una cuenta con su nombre y también de contribuir al hermoseamiento del lugar donde las especies fueron ubicadas.
Entre las especies plantadas en el pequeño bosque nativo que desde ayer se ubica en el Regimiento Chillán, mencionó la Araucaria, la Palma Chilena, el Belloto del norte y el Belloto del sur, el Roble, el Hualo el Peumo y el Lingue entre otras variedades de especies que hoy se encuentran en peligro de extinción.
Por otra parte y entre las actividades que serán realizadas próximamente en el marco del programa que para el Mes de la Patria se ha propuesto el Regimiento Chillán, el coronel Vicuña destacó lo que será el “Cuarto Concurso Provincial de Bandas” el viernes 10 de septiembre a partir de las 15 horas en el Estadio Municipal Nelson Oyarzún Arenas y una nueva versión del programa “Regimiento Puertas Abiertas” el domingo 12 a partir de las 10:30 horas, oportunidad en que la comunidad chillanense podrá visitar todas las dependencias de la Unidad.
Las actividades continuarán el 13 de septiembre cuando una unidad de formación visite la comuna de Ñiquén con ocasión de celebrar esa comuna un nuevo aniversario y el día 14 en la Sala de Operaciones de la Unidad cuando con la presencia de invitados especiales, el comandante del Regimiento coronel Jaime Vicuña dicte la conferencia “Modernización Institucional”.
#

PAREJAS DE QUILLON Y SAN CARLOS VAN A REGIONAL DE CUECA DE ADULTOS MAYORES

El lunes 6 de septiembre a partir de las 15 horas fue realizada en el gimnasio parroquial de la comuna de Portezuelo, la fase provincial del nacional de cueca del adulto mayor que contó con la participacion de representantes de 16 comunas de Ñuble.
La actividad contó con un extraordinario marco de publico y tambien con la presencia de autoridades provinciales y comunales encabezadas por el gobernador de Ñuble Patricio Huepe García y el alcalde de Portezuelo Modesto Sepúlveda Andrade.
En la oportunidad resultaron clasificadas para la fase regional que se llevará a cabo el proximo sabado en la comuna de Yungay las parejas representativas de Quillón, conformada por Georgina Nova y Luis Sanhueza y la de San Carlos integrada por Armanda Navarreta y Pedro Hernández. En calidad de pareja suplente quedó la pareja integrada por Juana Concha Ortega y Oporto Fuentes Cares representantes de la comuna anfitriona, Portezuelo.
La fase regional del nacional de cueca del adulto mayor será realizada en la comuna de Yungay el proximo sabado 11 de septiembre donde seran elegidas las parejas que representaran a la región del Bio Bio en el nacional que se llevará a cabo en la comuna de Tomé los dias 25 y 26 de septiembre.

TALLER DE ACCION CULTURAL RESPALDA A GRUPOS DE RECOLECTORES DE FRUTAS SILVESTRES

En el Salón Prat de la Gobernación se realizó ( a las l8 horas de ayer lunes) la ceremonia de inauguración de las oficinas del Taller de Acción Cultural, TAC , entidad que trabaja desde hace 26 años con organizaciones sociales a partir del conocimiento que ellas mismas tienen de su realidad., necesidades e intereses.
El acto reunió a directivos de Oxfam Internacional y de la Fundación AVINA , además de representantes de diversos organismos ligados principalmente, al quehacer de grupos de recolectores y recolectoras de frutos silvestres de la Región del Bío Bío, Universidad de Concepción, Prodesal, Servicio de Estudios Regionales, Pastoral Obrera, Servicio de Salud de Ñuble y representantes de empresas forestales y municipios, entre otros.
El equipo del TAC -- cuyas oficinas se ubican en el tercer piso de la Gobernación -- lo integran Patricio Durán (director), Joanna Molina (representante del TEC en la región ) Mariana Molina y Víctor Velásquez ,encargados del TAC en Ñuble, y Natalia Castro (secretaria).
A nombre del Gobernador de Ñuble, Patricio Huepe, intervino Carlos Arzola, asesor jurídico de la Gobernación quien se refirió a la labor del TAC como "una manifestación clara de defensa de la Vida y de la Cultura lo que demuestra también que son las actitudes simples y sencillas las que finalmente provocan los cambios en la gente y en una sociedad ".
Verónica Salas, coordinadora nacional del Taller dijo que estudios recientes del Instituto Forestal ,INFOR, confirman que a la fecha no menos de 200 mil personas trabajan en torno a los Productos Forestales No Madereros (PFNM), siendo las mujeres acompañadas de sus hijos las grandes recolectoras de productos como rosa mosqueta, hongos, avellanas, hojas de boldos y otros que surten a los intermediarios, quienes a su vez abastecen a las pequeñas, medianas y grandes empresas procesadoras y/o exportadoras del rubro.

Las recolectoras
Una investigación realizada por el Taller de Acción Cultural (TAC), con respaldo del organismo internacional Oxfam, concluyó que entre las mujeres recolectoras de frutos silvestres entrevistadas en la Octava Región, el 14% son analfabetas. De ellas, un 68% viven con ingresos que no superan los $100 mil . Sólo un 15% alcanza un ingreso superior a $50 mil y un 23% vive con menos de esa suma. Además, un 88% de las mujeres recurre a atención médica como indigentes.
Mirta Alarcón, de Los Corrales, comuna de Cobquecura recuerda que “de niña chica yo le ayudaba a recolectar a mi mamá para que ella comprara lo que hacía falta. Y es que recolectar es el único recurso para las mujeres porque no hay trabajo. Yo estoy acostumbrada, salgo con mi perro y me siento libre. A veces me propongo una meta y me digo : este año me compraré tal cosa, y me la compro . En la mayoría de las ciudades no se valora lo que hacemos, no tienen idea. Pero yo digo que uno se gana su plata limpia, sanamente..., aunque los intermediarios se llevan la mitad de las ganancias y el sacrificio de uno...”.

==

ESCUELA DE NEGOCIOS PARA MUJERES MICROEMPRESARIAS DE LA PROVINCIA DE ÑUBLE

Graciela Suárez, Directora Provincial Ejecutiva de la Fundación PRODEMU destacó lo que será la Escuela de Negocios y Emprendimiento Productivo, como una oferta de capacitación para mujeres que, por segundo año consecutivo, realizará en Ñuble la entidad desde los últimos dias de septiembre y hasta los primeros dias de diciembre de este año. Para tal efecto han sido seleccionadas en la provincia 25 mujeres que por cuenta propia sustentan sus hogares con un pequeño negocio o iniciativa productiva o de servicios, de cuya necesidad de capacitación se hace cargo PRODEMU.
El objetivo es fortalecer la presencia de mujeres en situación de pobreza en el mundo de los negocios. Que ellas puedan cuantificar sus aportes, identificar espacios nuevos en la producción, mejorar sus finanzas, comercialización y los servicios donde ellas puedan incursionar empresarialmente.
La fundación PRODEMU entiende que fomentar la autonomía de las mujeres y superar la pobreza no pasa solo por asegurar el acceso de ellas al empleo, sino que también por promover su capacidad empresarial poniendo a su alcance la información y capacitación necesaria para acceder a los instrumentos de fomento existentes y a los créditos bancarios que requieren.
En esta iniciativa se encuentran también fuertemente comprometidos, además de PRODEMU, el INACAP, la Universidad del Bio Bio a través de su Facultad de Ciencias Empresariales, el SERCOTEC, la Inspeccion del Trabajo y el Proyecto Biblioredes.

TRES NUEVOS PUENTES BENEFICIAN A PROVINCIA DE ÑUBLE

Habitantes de las comunas de Coihueco, Ñiquén y Portezuelo, provincia de Ñuble, han sido beneficiados con 3 nuevos puentes, 2 de los cuales ya fueron construidos por la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, con un monto de 452 millones de pesos. Se trata de los puentes “Arturo Prat”, situado en el área urbana de Coihueco; “Flor de Ñiquén”, ubicado en el camino Buli-Flor de Ñiquén; y Lonquén, situado en la ruta que conecta a Portezuelo con la vía que va de Cocharcas a Quirihue. El primero se espera inaugurarlo en el curso del presente mes; el segundo fue ya entregado oficialmente a la comunidad, en el transcurso de un acto con gran participación de los vecinos favorecidos con la obra, en tanto que el último será construido a partir de octubre venidero, con una inversión de 516 millones de pesos.

El “Arturo Prat” es una estructura de hormigón armado de 35 metros de longitud y una calzada de 8 metros de ancho, cuya construcción implicó 260 millones de pesos. Consta, asimismo, de muros de protección peatonal y pasillos de 3 metros de ancho, más barandas metálicas. La obra está situada en el kilómetro 24,4 del camino N-49 Chillán-Coihueco y remplazó a una antigua estructura, estrecha, que por décadas funcionó allí y que constituía un obstáculo para el desarrollo de esta ciudad y de la comuna.

El “Flor de Ñiquén” favorece a una vasta zona rural del poniente de la comuna de Ñiquén. Se trata de una obra de hormigón armado, de 34 metros de longitud, un ancho de calzada de 4 metros, pasillos peatonales de 0,60 metros y también barandas metálicas. La construcción de este puente significó una inversión de 192 millones de pesos y solucionó un severo problema de comunicación vial en esta área del norponiente de la provincia de Ñuble.

Finalmente, el puente Lonquén será construido sobre el estero del mismo nombre, a la altura del kilómetro 9 del camino N-480 Portezuelo-Cruce Ruta N-50, que es la vía que conecta a esa localidad con la carretera que va de Cocharcas a Quirihue, frente a Ninhue. La apertura de las ofertas económicas se realizó hace unos días en la Municipalidad de Portezuelo y, ante un presupuesto oficial de 573,5 millones de pesos, la oferta más baja fue de 562 millones de pesos, con un proyecto alternativo al oficial por un valor de 516 millones de pesos.

El Lonquén tendrá 80 metros de longitud y 9 metros de ancho, con calzada de 7 metros, más pasillos de 1 metro de ancho. El plazo de construcción es de 360 días, esperándose que las obras se inicien en el curso de octubre próximo. La construcción de esta obra definitiva de hormigón armado solucionará el principal problema de tránsito o conectividad que tenía el camino N-480, que permite comunicar directamente a las localidades de Portezuelo y Ninhue.

COANIL INVITA A SOPLAR REMOLINO SOLIDARIO

La Fundación de Ayuda al Niño Limitado, COANIL realizará el viernes 3 de septiembre su Colecta Pública anual la que , aparte de allegar nuevos recursos que permitan mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes discapacitados que reciben atención especializada en los distintos centros creados por la institución a lo largo de sus 30 años de existencia, posibilitará también sensibilizar a la comunidad sobre las necesidades de quienes son diferentes.

La colecta, es una de las varias actividades organizadas por Coanil en el marco del Mes de la Alegría como se ha denominado a Septiembre, a través de lo cual se está motivando un ambiente en que primen actitudes positivas ,compartir con alegría, música y colores, y en general con un variado programa simbolizado en hermosos remolinos que respaldan el lema “ Ayúdanos a soplar ,para seguir en movimiento “.

En esta línea, los niños y niñas de Coanil junto a sus “tías” y personal de apoyo, han marcado presencia en sectores céntricos de la ciudad, invitando a colaborar con la labor que realiza la Fundación para continuar abriendo espacios de atención integral y de alta calidad profesional a más de 250 menores con distintos grados de discapacidad física e intelectual, cuyas familias además, son de muy escasos recursos.

La Colecta Pública de hoy se prolongará durante toda la mañana a cargo de integrantes del voluntariado de Coanil, funcionarios, y grupos debidamente identificados con credenciales de Coanil.

POLICIA DE INVESTIGACIONES DE LA CIUDAD DE CHILLAN DETIENE A CINCO IMPLICADOS EN MICROTRAFICO Y CONSUMO DE CLORHIDRATO DE COCAINA.

Cinco implicados en microtrafico y consumo de clorhidrato de cocaina fueron detenidos por personal de la Brigada Antinarcoticos de la Policia de Investigaciones de la Prefectura Ñuble en la ciudad de Chillan.
Según informes recopilados en este caso y de acuerdo a lo informado por el Jefe de la Brigada Antinarcoticos de la Policia Civil en Chillan, comisario David Sepulveda, lo anterior fue el resultado de una diligencia que se venìa realizando desde hace varios dìas en un sector de la Poblacion Vicente Perez Rosales.
La tarde del dia 31 de agosto tres individuos reconocidos por el personal policial como consumidores llegaron hasta el domicilio de un matrimonio en el sector indicado siendo detenidos al salir de allí. Al ser revisados se les encontro en su poder algunas dosis de la droga la cual, informaron al personal policial, habian adquirido en el domicilio indicado.
La fiscalìa local en conocimiento de lo anterior tramito una orden de ingreso al domicilio lo que se logrò lllegando hasta el lugar personal de la Brigada Antinarcòticos de Investigaciones encontrando allì al dueño de casa sindicado por los detenidos como quien les vendiò la droga. Ya en el interior de la vivienda, la policia encontro en el segundo piso a la mujer, esposa del anterior, quien en la cama preparaba las bolsitas con las dosis de la droga.
La policia decomisò en la oportunidad 12 gramos de clorhidrato de cocaina, dinero en efectivo, celulares que utilizaban para sus contactos ademas de otras pruebas que fueron puestas, junto a los detenidos, a disposicion de la fiscalìa local.
De esta manera en lo que va del año la brigada antinarcóticos de la policia de investigaciones de Chillan ha logrado incautar poco mas de un kilo de clorhidrato de cocaina, señalo el comisario David Sepulveda, calculando que aun la ciudad se encuentra solo en la fase del microtrafico.

TODO LISTO PARA VERSION AÑO 2004 DE LA CABALGATA DEL POLLO EN COBQUECURA. ACTIVIDAD SE REALIZA EL DOMINGO 5 DE SEPTIEMBRE.

Para el domingo 5 de septiembre ha sido programada en la comuna de Cobquecura la ya tradicional "Cabalgata del Pollo" que año a año reune a un importante numero de jinetes que visitan esa comuna costera desde distintos puntos de la provincia de Ñuble.
El alcalde Julio Manuel Fuentes dijo en Chillan que la invitacion esta abierta para toda la comunidad de Ñuble ya que se trata de una actividad que promueve el el municipio. "Allì lo mas importante es el rescate que se hace de las tradiciones huasas", señaló el alcalde Fuentes.
Para este año se espera que lleguen sobre 100 personas las que a partir de las 8 de la mañana del domingo 5 de septiembre podran disfrutar de todo el encanto de esta actividad que lleva a los participantes en un recorrido que se inicia en en el casino de la media luna de la comuna para llegar luego de unas cuatro horas hasta la caleta Rinconada.
Los inicios de esta actividad corresponden a una iniciativa de amigos que un dia salieron el primer domingo de septiembre a cabalgar para celebrar la llegada del mes de la patria. Cada uno de ellos debía llevar un pollo para consumirlo entre todos en el trayecto.
La tradición sigue y cada jinete debe llevar un pollo para el consumo personal durante el viaje y para la atencion de los invitados.

PROVINCIA DE ÑUBLE LOGRO CONTRATACION DE 2.026 PERSONAS A TRAVES DE PROGRAMA PROEMPLEO

Con una inversion total de 986 millones 382 mil pesos, la provincia de Ñuble logró la contratación de 2.026 trabajadores cesantes a través de 265 empresas en el Programa Proempleo de Bonificación a la Contratación de mano de obra 2004. La comuna de Chillán con 1.057 contratos ocupa el primer lugar en la región seguida de Concepción con 907. El desglose por comunas en la provincia de Ñuble señala que, luego de Chillán, aquellas con un mayor número de contrataciones son Ñiquén (205), Quillón (137), Coihueco (136) y Coelemu (101).
Más atrás le siguen las comunas de Bulnes (49), San Nicolás (44), El Carmen (36), Ninhue (32, Portezuelo (29), Yungay (23), Chillán Viejo (19), Quirihue (16) y San Ignacio (12).
Finalmente están las comunas de Pemuco (6), Pinto, Ránquil y Trehuaco (4) y las comunas de Cobquecura y San Fabián (1).
Comparativamente la Provincia de Ñuble fué la segunda con mas contrataciones en la región luego de Concepción que logró 2.690 contratos. Mas atrás le siguen Bio Bio con 605 y finalmente la provincia de Arauco con 435 trabajadores contratados.
Este programa de bonificacion a la contratacion de mano de obra considera una bonificación de $ 48.000 mensuales para remuneración del trabajador por cuatro meses (40% del sueldo mínimo mensual)además de otros $ 50.000 por una sola vez para gastos de capacitación.
El programa proempleo cerró el 3 de septiembre, según confirmó la encargada del programa en la Gobernación de Ñuble María Elena Moreno.
La inversión pública para este programa en la región del Bio Bio, alcanzó los 1.392 millones 952 mil pesos en tanto que la inversión privada llegó a los 2 mil 104 millones 904 mil pesos.
En la región del Bio Bio se logró en total la contratación de 5.756 personas a traves de 1.123 empresas con una inversión total que alcanzó a los 3 mil 497 millones 856 mil 800 pesos.

REGIMIENTO CHILLÁN CONTINÚA CON ACTIVIDADES PROGRAMADAS EN EL MARCO DE CELEBRACION DEL MES DE LA PATRIA.. ESTAS SE EXTENDERAN HASTA EL 18 DE SEPTIEMBRE.

Encabezada por el coronel Jaime Vicuña Pérez, y en el contexto de las actividades programadas en el marco del Mes de la Patria, una delegación del Regimiento Chillán visitó esta mañana la Escuela Bernardo O'Higghins, establecimiento educacional ubicado en la Población Mardones al suroriente de la ciudad y que la Unidad apadrina. En la oportunidad el R.I.9 junto con saludar a la comunidad escolar hizo entrega de algunos obsequios además de reconocimientos a algunos docentes de la escuela. Participaron de esta visita además de efectivos militares encabezados por la Banda Instrumental de la Unidad, autoridades comunales y el diputado Carlos Abel Jarpa.
Para el día 4 personal del Regimiento junto a voluntarios del programa “Un Techo Para Chile”, levantarán en el sector El Saque una mediagua para los mas necesitados. El mismo dia pero a las 11:30 horas, si el clima lo permite, en el paseo peatonal de Chillán, la Banda Instrumental ofrecerá una retreta a la comunidad.
Una actividad similar se vivirá el día 5 de septiembre cuando la Banda Instrumental concurra hasta el Parque Monumental donde ofrecerá una retreta a la comunidad chillanvejana pasado el medio día.
En cuanto al resto del programa que culmina el 18 de septiembre con los desfiles en Chillán y Chillán Viejo, el coronel Vicuña destacó las actividades que se llevaran a cabo en el cuartel en el contexto del Día del Reservista a partir de las 8 de la mañana del día 5 y las olimpiadas internas el día 9.
Especial relevancia tendrá la realizacion del Cuarto Concurso Provincial de Bandas de Guerra actividad que este año se llevará a cabo en el Estadio Municipal Nelson Oyarzún Arenas de Chillán a partir de las 15 horas del 10 de septiembre.
El coronel Vicuña formuló una amplia invitación a la comunidad de Chillán para participar del Programa “Regimiento Puertas Abiertas” oportunidad en que quien lo desee podrá visitar las distintas dependencias del Regimiento Chillán. Esta actividad se extenderá desde las 10:30 y hasta las 17:30 horas.
Siguiendo con el programa de este Mes de la Patria, una unidad de formación visitará la comuna de Ñiquén el 13 de septiembre con ocasión de celebrar esa comuna un nuevo aniversario de su fundación.
El 14 de septiembre en la Sala de Operaciones de la Unidad y con la presencia de invitados especiales el comandante del Regimiento coronel Jaime Vicuña dictará la conferencia “Modernización Institucional”. Para el día 15 ha sido programada la celebración comunal de las Glorias del Ejército en la localidad de Quinquehua, para el 16 la realizacion del Te Deum Evangélico en la Parroquia El Salvador y para el 17 en Bulnes la ceremonia comunal de celebración de las Glorias del Ejercito.
El mismo día 17 de septiembre será realizada la ceremonia de Fiestas Patrias en la localidad de Quinchamalí fiesta tradicional organizada por la I. Municipalidad de Chillán. Por la tarde será inaugurada en el Gimnasio de la Unidad, la también tradicional “Ramada Oficial”.
Finalmente el día 18 de septiembre las actividades se iniciaran con la recepción de saludos protocolares al Ejército en la persona del coronel Jaime Vicuña en la comandancia de la Unidad, posteriormente se llevará a cabo el tradicional Te Deum en la Iglesia Catedral y mas tarde la Parada Militar en la Plaza de Armas de Chillán. Ceremonia similar se vivirá también en la comuna de Chillán Viejo ese mismo día.

INTENDENTE REGIONAL DIO A CONOCER EN CHILLÁN PROYECTO DE VIALIDAD INTERMEDIA PARA LATERALES DE AV. O”HIGGINS.

El intendente de la Región del Bio Bio, Jaime Tohá González dio a conocer en Chillán el proyecto de vialidad intermedia para la Av. O’Higgins que será realizado entre la Av. Collín hasta el límite comunal con Chillán Viejo.
El proyecto contempla la pavimentación asfáltica de las calles laterales de la Av. O’Higgins, mediante una carpeta asfáltica de 4 cm. de espesor colocada sobre un mejoramiento y nivelación de la base existente. El proyecto en su totalidad comprende una longitud de 1.637 metros lineales, con un ancho de calzada de 6 metros y una superficie total equivalente a 10.774 M2
Este proyecto para su realización ha sido propuesto en forma sectorizada ejecutándose una primera etapa con un monto de inversión aproximado de 55 millones de pesos comprendiendo en la calzada poniente el tramo que va desde la Avenida Collín hasta el estero Maipón con una superficie de 4.207 M2.
En la calzada oriente los trabajos a realizar estarán comprendidos entre Rosauro Acuña y el estero Maipón con una superficie de 1.334 M2 y como partida adicional el tramo que va desde Rosauro Acuña hasta Florindo Lagos, con una superficie de 1.950 M2.
En lo que se refiere a la segunda etapa se señaló en la oportunidad que esta comprenderá obras en la calzada oriente entre Gazmuri y Rosauro Acuña con una superficie de 2.183 M2 y entre Av. Collín y Schleyer, con una superficie de 1.100 M2.
Respecto de los recursos para el financiamiento de la obra el Intendente Regional señaló que estos proviene del FNDR, por un monto de 55 millones de pesos y las obras serán realizadas este año beneficiando directamente a las poblaciones Pedro Lagos, Schleyer, La Defensa, Marta Brunet y El Tejar, entre otras.
También se verá directamente favorecido el transporte colectivo provincial e interprovincial tanto urbano como rural que circula por esas vías.

CON 948 NUEVOS SUBSIDIOS RESULTO BENEFICIADA LA PROVINCIA DE ÑUBLE ESTA VEZ A TRAVES DEL SEGUNDO LLAMADO 2004 DEL FONDO SOLIDARIO CONCURSABLE.

La Delegada Provincial del SERVIU Soledad Tohá Veloso informó en Chillán que la provincia de Ñuble resulto favorecida con 948 subsidios en el segundo llamado 2004 del fondo solidario concursable para la vivienda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Señaló que la provincia resulto beneficiada con el 45% de los recursos asignados a la región donde fueron adjudicados 2.117 subsidios. De esta manera resultaron beneficiados proyectos de las comunas de Cobquecura, Coihueco, Portezuelo, Ránquil, San Carlos, San Ignacio, San Nicolás y Yungay.
Soledad Tohá destacó que nuevamente Ñuble ha sido la provincia con el mas alto porcentaje de subsidios asignados en el país seguida por Concepción con un 29%, Bio Bio con un 19% y Arauco con un 6%.
La inversión total de los proyectos asciende a las 270 mil 590 U.F. recursos que se distribuyen de la siguiente forma:
En Cobquecura resultó favorecido el Comité de Vivienda El Amanecer con 11 familias y una inversión de 2.860 UF.
En la comuna de Coihueco los favorecidos fueron los comités La Estancia, Mi Casa y Moneda con 85 familias y una inversión de 22.760 UF.
En Portezuelo en tanto, el favorecido fue el comité de vivienda El Trigal con 80 familias y una inversión de 22.400 UF.
En la comuna de Ránquil fue el comité Valle del Itata con 26 familias y una inversión de 7.020 UF.
En San Carlos los comités Los Alamos y Miraflores con 200 familias y una inversión de 56.000 UF.
En la comuna de San Ignacio resultaron beneficiados en este segundo llamado los comités Futuro, San Valentín, San Ignacio, Mayulermo y el Sembrador con 185 familias y una inversión de 49.840 UF.
En San Nicolás los comités Nuevo Milenio. Villa Los Canelos y Villa Los Almendros con 178 familias y una inversión de 48.990 UF.
Finalmente en la comuna de Yungay resulto beneficiado el comité 13 de abril con 183 familias y una inversión de 51.240 UF.
De esta manera nuevamente la provincia de Ñuble se ha adjudicado la mayor cantidad de subsidios en este segundo llamado del año 2004 del fondo solidario disminuyendo solo en un 5,1 % los beneficios respecto del primer llamado en que Ñuble se adjudicó 999 subsidios. En cuanto a la inversión esta disminuyó en un 2,9 por ciento también respecto del llamado anterior.

HASTA 30 MILLONES DE PESOS APOYARAN A LA PEQUEÑA AGRICULTURA DE LA REGION DEL BIO BIO.

Un concurso a la medida de la pequeña Agricultura Familiar Campesina (AFC) en regiones y rubros prioritarios, lanzaron recientemente tres organismos públicos que aportarán hasta 30 millones de pesos durante tres años para respaldar ideas que se atrevan a innovar y mejorar la calidad, tecnología y gestión de productos y organizaciones de productores de las regiones VI a la XI.
La idea corresponde a una iniciativa de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), la Subsecretaría de Agricultura y el INDAP, quienes en equipo crearon un concurso que respaldará proyectos de innovación para la AFC de la Octava Región. Se trata del “Concurso de proyectos de Innovación para la agricultura familiar campesina 2004” en que cada proyecto aprobado podrá recibir hasta 30 millones de pesos considerando todos los años de ejecución. Esta cantidad representará como máximo el 80 por ciento del costo total.
El 20 por ciento restante -como mínimo- deberá ser financiado por el postulante y sus asociados.
Como el concurso estableció priorizar y concentrar esfuerzos en regiones y rubros determinados, en la octava región solo podrán presentarse propuestas en ovinos y bovinos de carne, berries, papas y producción apícola.
Los organizadores del concurso se reunirán con los interesados en Chillan el jueves 2 de septiembre a fin de analizar de manera conjunta la mejor forma de postular a estos fondos.
La administración de las bases y la supervisión de la marcha de los proyectos estará a cargo del FIA. La idea es seleccionar iniciativas que permitan incorporar innovaciones en productos, procesos productivos, comerciales y de gestión, para contribuir a que las iniciativas originadas en la AFC logren insertarse de mejor forma en los mercados.

CHILLAN SUBSEDE DE LOS JUEGOS DE LA ARAUCANIA. EN LA CIUDAD SE REALIZARAN COMPETENCIAS DE FUTBOL, VOLEIBOL Y BALONCESTO.

Alrededor de 400 deportistas se darán cita en Chillan para participar de las disciplinas de fútbol, voleibol y baloncesto en el marco de la versión numero 13 de los Juegos de la Araucanía.
La Región del Bio Bio fue elegida este año como sede de la actividad y en este contexto a la ciudad le ha correspondido la categoría de subsede para la realización de las competencias de las disciplinas deportivas ya señaladas.
Para hacer el lanzamiento de Chillan como subsede de estos juegos visito recientemente la ciudad el subsecretario de deportes Ernesto Velasco quien destaco la importancia de esta actividad como un factor de integración binacional entre Chile y Argentina.
Mario Moreno Carrasco, Director regional de Chile Deportes dio a conocer en conferencia de prensa realizada aquí, los lugares en que serán realizadas las competencias de las disciplinas ya señaladas. Se trata de la Casa del Deporte donde serán realizadas las competencias de Baloncesto Masculino Grupo B con la participación de unos 77 deportistas, el Estadio Municipal Nelson Oyarzún Arenas donde se llevará a cabo la competencia de fútbol Masculino Grupo B con la participación de unos 110 deportistas, el Gimnasio del Colegio Padre Alberto Hurtado donde serán realizadas las competencias de Voleibol Femenino Grupo A donde se espera que participen unas 77 deportistas y el Gimnasio de la Universidad de Concepción donde se hará la competencia de Voleibol Masculino Grupo B también con unos 77 participantes.
La versión numero 13 de estos Juegos de la Araucanía serán realizados entre el 8 y el 12 de noviembre de este año y el lanzamiento oficial en la región fue realizado en el Aula Magna de la Universidad Católica de Concepción el pasado 26 de agosto con la presencia del Intendente regional Jaime Tohá y el subsecretario de deportes Ernesto Velasco.

EN COMUNA DE YUNGAY SERA REALIZADO LOS DIAS 3, 4 Y 5 DE SEPTIEMBRE, EL “PRIMER ENCUENTRO INTERCOMUNAL GASTRONOMICO”.

Una buena alternativa se presenta para los amantes de la buena mesa criolla En lo que será el Primer Encuentro Intercomunal Gastronómico que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de septiembre en la comuna de Yungay. La actividad que corresponde a una iniciativa de pequeños empresarios de la zona con el decidido apoyo de la municipalidad de esa comuna y en particular de su alcalde Luis Cárdenas Astorga, pretende ser una muestra de platos y productos gastronómicos típicos de las comunas que participaran de este encuentro. Las tortillas de rescoldo, las sopaipillas, los dulces y mermeladas, la harina de avellanas tostadas, los licores tradicionales, los vinos y los quesos, entre otros, estarán allí dispuestos para que usted los pruebe y participe de esta actividad que, además, esta siendo apoyada por el SERNATUR.
La actividad se iniciará el día 3 con la apertura de los módulos expositores. Proseguirá esta el día 4 con la ceremonia de inauguración en que intervendrá el alcalde de la I. Municipalidad de Yungay, Luis Cárdenas. Esto ocurrirá a las 10:30 horas para mas tarde, a las 11 de la mañana, hacer un recorrido por los diferentes stands participantes. Luego de ello autoridades comunales e invitados especiales concurrirán al salón multiuso donde se realizará una muestra de pintura mientras un payador invitará a un brindis.
Ya en el salón multiuso y luego del tradicional brindis, mientras un Chef Internacional lleva a cabo su trabajo, se hará una premiación especial al mejor pisco sour en medio de una degustación de quesos.
Pasado el medio día se hará la presentación y premiación de platos de los participantes actividad que será amenizada por un conjunto folclórico de la zona. Mas tarde, a las 14 horas serán elegidos por un jurado, el mejor dulce chileno, la mejor sopaipilla con pebre, el mejor queso casero y el mejor licor tradicional.
Posteriormente a las 16 horas un sommellier llevará a cabo una cata de vinos actividad que será amenizada por un dúo de cámara y a las 17 horas será realizada la elección y premiación de la mejor empanada actividad amenizada esta vez por un conjunto folclórico.
Finalmente a las 20 horas será realizada la ceremonia de clausura y la premiación a los expositores. Los stands, sin embargo, permanecerán abiertos al publico hasta las 15 horas del día domingo 5 de septiembre.
Los organizadores de esta actividad y la Municipalidad de Yungay han formulado una amplia invitación a la comunidad de Ñuble y de la Región en general para que participe de esta actividad que pretende transformarse a futuro en reunión obligada cada año de quienes gustan de lo tradicional.

EX ALCALDE DE SAN IGNACIO WILFREDO VALDES DENUNCIA ACCION ELECTORAL ILICITA DE CANDIDATO A CONCEJAL DE ESA COMUNA.

El ex alcalde y actual concejal de la comuna de San Ignacio Wilfredo Valdés Guerra, ahora candidato a la alcaldía denunció acción en su contra por parte de otro candidato a concejal, también en la misma comuna.
El concejal Wilfredo Valdés (PRSD) informó que Rolando Flores Monsalve propietario del ex Almacén Farmacéutico “Génesis” ubicado en calle Manuel Jesús Ortiz de esa comuna, ha echado a correr la voz entre los habitantes de San Ignacio y con fines indudablemente electorales, de que debido a acciones emprendidas por él en el Servicio de Salud de Ñuble, autoridades de ese sector le cerraron su local.
El Concejal Valdés denunció que no es primera vez que Flores Monsalve quiere aparecer como víctima sobre todo en periodos electorales. Explico que el nada ha tenido que ver con el cierre del Almacén Farmacéutico de Flores ya que, según documentos que tuvimos a la vista, este el 10 de agosto de 2004 envió al sub jefe del Departamento de apoyo a la gestión medica y farmacéutica del S.S.Ñ. una comunicación que textualmente señala:
“Comunico a usted que desde el miércoles 11 de agosto de 2004, he tomado la determinación de cerrar en forma voluntaria el Almacén Farmacéutico, el cual fue autorizado de acuerdo a la resolución exenta 2 D N 000122 del 08/041998 de Servicio de Salud de Ñuble. Esto obedece a una decisión personal”.
Por otra parte en respuesta a ordinario enviado por Valdés al Director del S.S.Ñ., este, luego de informar que Flores se presentó en forma voluntaria a informar sobre el cierre de su local, señala en uno de sus puntos que: “...Finalmente se dictó por este Servicio de Salud la resolución exenta 2 D N° 2.290 de 18.08.04 de Subdirector Medico de este Servicio de Salud cancelando la autorización de funcionamiento del Almacén Farmacéutico precedentemente señalado.”
El Concejal Valdés, ante la versión que difunde Rolando Flores Monsalve en San Ignacio respecto de la intervención que habría tenido en el cierre de su local comercial lo que, dijo, es falso, anunció que emprenderá las acciones judiciales que corresponda dado que la intención de Flores no es otra que perjudicarlo electoralmente en su candidatura a la alcaldía de San Ignacio.

HASTA EL 31 DE AGOSTO HAY PLAZO PARA ACOGERSE A PRERROGATIVAS DEL D.L. 2.306 DE 1978 SOBRE RECLUTAMIENTO.

Hasta el 31 de agosto están abiertas, en el cantón de reclutamiento de Chillan las postulaciones al Servicio Militar para alumnos de la enseñanza superior, terceros y cuartos medios que gocen de la Beca Presidente de la República y alumnos que deban realizar practica profesional.
Para ello deben concurrir al Cantón portando su cédula de identidad, certificado de acreditación como alumno regular y cancelar en la oportunidad $ 6.210 (seis mil doscientos diez pesos) por conceptos de derechos de reclutamiento.
De la misma forma el jefe del cantón de reclutamiento de Chillan Marcelo Campos Rivera informó que hasta la misma fecha, 31 de agosto de 2004, estarán abiertas, para los alumnos de cuarto medio, las postulaciones para el curso especial de estudiantes para el servicio militar. Los requisitos para optar a este beneficio son los mismos que para las postergaciones. Los cursos especiales de estudiantes tienen una duración de dos meses y medio y se cumplen durante los meses de enero, febrero y marzo.
Finalmente los ciudadanos nacidos entre los años 1987 y 1988 pueden acceder a la postulación para el anticipo de su servicio militar. En este caso deben tener como mínimo rendido el primer año de enseñanza media y presentarse en el Cantón con su cédula de identidad cancelando allí por concepto de derechos de reclutamiento $ 1.610 (mil seiscientos diez pesos). Para postular a este anticipo de servicio militar hay plazo también hasta el día 31 de agosto.