Blogia
Noticias en Muéstrate

TALLER DE ACCION CULTURAL RESPALDA A GRUPOS DE RECOLECTORES DE FRUTAS SILVESTRES

En el Salón Prat de la Gobernación se realizó ( a las l8 horas de ayer lunes) la ceremonia de inauguración de las oficinas del Taller de Acción Cultural, TAC , entidad que trabaja desde hace 26 años con organizaciones sociales a partir del conocimiento que ellas mismas tienen de su realidad., necesidades e intereses.
El acto reunió a directivos de Oxfam Internacional y de la Fundación AVINA , además de representantes de diversos organismos ligados principalmente, al quehacer de grupos de recolectores y recolectoras de frutos silvestres de la Región del Bío Bío, Universidad de Concepción, Prodesal, Servicio de Estudios Regionales, Pastoral Obrera, Servicio de Salud de Ñuble y representantes de empresas forestales y municipios, entre otros.
El equipo del TAC -- cuyas oficinas se ubican en el tercer piso de la Gobernación -- lo integran Patricio Durán (director), Joanna Molina (representante del TEC en la región ) Mariana Molina y Víctor Velásquez ,encargados del TAC en Ñuble, y Natalia Castro (secretaria).
A nombre del Gobernador de Ñuble, Patricio Huepe, intervino Carlos Arzola, asesor jurídico de la Gobernación quien se refirió a la labor del TAC como "una manifestación clara de defensa de la Vida y de la Cultura lo que demuestra también que son las actitudes simples y sencillas las que finalmente provocan los cambios en la gente y en una sociedad ".
Verónica Salas, coordinadora nacional del Taller dijo que estudios recientes del Instituto Forestal ,INFOR, confirman que a la fecha no menos de 200 mil personas trabajan en torno a los Productos Forestales No Madereros (PFNM), siendo las mujeres acompañadas de sus hijos las grandes recolectoras de productos como rosa mosqueta, hongos, avellanas, hojas de boldos y otros que surten a los intermediarios, quienes a su vez abastecen a las pequeñas, medianas y grandes empresas procesadoras y/o exportadoras del rubro.

Las recolectoras
Una investigación realizada por el Taller de Acción Cultural (TAC), con respaldo del organismo internacional Oxfam, concluyó que entre las mujeres recolectoras de frutos silvestres entrevistadas en la Octava Región, el 14% son analfabetas. De ellas, un 68% viven con ingresos que no superan los $100 mil . Sólo un 15% alcanza un ingreso superior a $50 mil y un 23% vive con menos de esa suma. Además, un 88% de las mujeres recurre a atención médica como indigentes.
Mirta Alarcón, de Los Corrales, comuna de Cobquecura recuerda que “de niña chica yo le ayudaba a recolectar a mi mamá para que ella comprara lo que hacía falta. Y es que recolectar es el único recurso para las mujeres porque no hay trabajo. Yo estoy acostumbrada, salgo con mi perro y me siento libre. A veces me propongo una meta y me digo : este año me compraré tal cosa, y me la compro . En la mayoría de las ciudades no se valora lo que hacemos, no tienen idea. Pero yo digo que uno se gana su plata limpia, sanamente..., aunque los intermediarios se llevan la mitad de las ganancias y el sacrificio de uno...”.

==

0 comentarios