Blogia
Noticias en Muéstrate

DIPUTADO NICOLAS MONCKEBERG DIJO QUE AGRICULTORES NO DEBIERAN PAGAR PROYECTOS INDAP QUE FRACASEN POR MALA ASESORIA TECNICA.

El Diputado por el Distrito 42 Nicolás Monckeberg, dijo que la única forma de surgir que tienen los más pequeños y modestos agricultores de la provincia de Ñuble es a través de los programas de INDAP o PRODECOP, sin embargo, muchos de ellos fracasan y los beneficiarios no solo terminan endeudados sino que además no pueden postular a otros subsidios.

El parlamentario recordó que así ocurrió con muchos proyectos ejecutados en esta zona, como los de cepas finas en la cuenca de Guariligüe, donde después de tres años no se pudo producir la uva que se les prometía.

El Diputado Monckeberg señalo que es entendible que algunos proyectos resulten exitosos y otros no; pero cuando los malos resultados se repiten con tanta frecuencia en la provincia es porque algo no esta funcionando. Lo que sucede en muchos de esos casos es que la asesoría técnica que INDAP da a los campesinos es de mala calidad, incompleta, en las que se dan instrucciones equivocadas y donde las fiscalizaciones se hacen solo una vez al mes.

Ellos mismos han dado a conocer en forma insistente la mala asesoría que en muchos casos les dan los organismos técnicos de INDAP. Agrego que lo que se ha planteado al ministro de agricultura y al Director del INDAP es que el pago de la asesoría este condicionado al éxito del proyecto; es decir, que si se comprueba que algún proyecto fracasa debido a una mala asesoría técnica, no se haga responsable de ello a los agricultores.

Añadió el parlamentario que se exigirá que en esos casos no solo se les permita postular a otros programas sino que, además, se les de prioridad.

Nicolás Monckeberg manifestó su esperanza en que las autoridades del sector tomen cartas en el asunto, aun cuando los propios agricultores le han dicho personalmente al ministro que varios de los proyectos fueron mal concebidos desde su origen. Lo que queremos, dijo, es corregir una gran injusticia y, en definitiva, darles la oportunidad de desarrollar una actividad productiva en forma eficiente y de mejorar la calidad de vida de sus familias.

0 comentarios